Italia
Italy

Datos:
- Capital: Roma
- Prefijo telefónico: +39
- Población: 60 mill (2018)
- Viajes: 1987 / 2012 / 2024
Para ver y conocer algo de Italia se necesitan como mínimo dos viajes, si no tres, y disponer de varios días para viajar por todo el país. Se podrían dividir los viajes en Norte-Centro, Centro-Sur, o Norte, centro y Sur. En mi primer viaje cometimos la "locura" de recorrer el país de Norte a centro, en autobús. Horas dentro del bus recompensadas con ciudades y paisajes espectaculares. En mi segundo viaje, el vuelo fue a Bologna, desde donde recorrimos el Norte y Este del país.
Como sería tremendamente largo describir todo lo interesante que se puede ver y hacer en ciudades como Roma, Florencia o Venezia, me voy a limitar a relatar el itinerario de cada uno de los viajes, por si eso puede ayudar a configurar mejor tu viaje a Italia.
En la primera visita, el recorrido fue el siguiente:
1- San Remo y Génova
Iniciamos las paradas nada más entrar en Italia. Aunque habíamos hecho noche en Niza - Mónaco, la idea de conocer la famosa y televisiva San Remo nos animó a abandonar la autopista para conocer esta ciudad italiana. San Remo es la típica ciudad costera del noroeste de Italia. Tal vez esté muy "afrancesada", pero merece la pena hacer un alto para visitar su catedral del siglo XII, que tiene 12 campanas en su torre y un crucifijo enorme en su altar mayor. El casino de San Remo, ubicado en un edificio modernista, es ahora un teatro. Lo que más llama la atención de San Remo es su Iglesia Ortodoxa Rusa, que tiene 5 cúpulas bulbosas y que es visible desde buena parte de la ciudad.
Génova alberga uno de los puertos más importantes de Italia y con mayor actividad. La ciudad no era especialmente bella, pero tenía rincones que merecían la pena. En su casco antiguo se encuentra la catedral, que cuenta con frescos en el interior y una original fachada de franjas blancas y negras. Por las estrechas callejuelas se accede a varias plazas monumentales, como la Piazza de Ferrari, donde se erige una curiosa fuente de bronce y se halla el edificio de la ópera.
2-Pisa - Livorno - Florencia
Pisa es la puerta de entrada a la región de Toscana, conocida mundialmente por su Torre inclinada, que ya estaba inclinada cuando se terminó de construir.... . Justo al lado está el Baptisterio, el otro monumento más visitado de la ciudad. Foto de rigor sujetando la torre...
Livorno está ubicada en la costa occidental de la Toscana. Es conocida por s su moderno puerto con terminales de cruceros y su paseo marítimo con pavimento ajedrezado y el principal punto de reunión de la ciudad. La ciudad también es conocida como la "Venezia Nuova" ya que buena parte de la misma está llena de canales.
Florencia bien merecía dos días, pero como la agenda ya estaba cerrada hubo que conformarse con uno, aunque intenso. Florencia es la capial de la Toscana. Una de sus construcciones más icónicas es el Domo, una catedral con un domo con tejas de terracota y un campanario diseñado por Giotto. La Galería de la Academia muestra la escultura del "David" de Miguel Ángel. Realmente la ciudad está sembrada de edificios interesantes. como la Galería Uffizi, donde se exhibe "El nacimiento de Venus" de Botticelli y "La Anunciación" de Da Vinci.
- Baptisterio de San Giovanni, otro de los imprescindibles en Florencia.
- El "Mercado Nuevo". Muy animado
- El Palacio Viejo (Palazzo Vecchio)
- La Iglesia de la Santa Cruz (Santa Croce)
3-Siena - Roma (3 días en Roma)
Siena fue otro descubrimiento "por casualidad", en nuestro camino hacia Roma. La ciudad destaca por sus edificios de ladrillo. La plaza central o Piazza del Campo, que tiene forma de abanico, alberga el ayuntamiento gótico y la Torre del Mangia, una delgada torre del siglo XIV con vista panorámica.
Roma....Qué decir de Roma.... harían falta mucho espacio y mejor memoria para no dejar nada en el tintero. Sobran los motivos para visitar Roma. Por supuesto no se puede perder uno la visita a los infinitos monumentos, plazas y calles interesantes de la ciudad. Si tuviera que escoger 8 imprescindibles, serían:
- El Coliseo
- Las ruinas del Foro Romano
- El Panteón
- La Fontana de Trevi, por supuesto!
- Plaza de España
- El Vaticano y San Pedro
- La Capilla Sixtina
- Las plazas de Venezia y la de San Angelo
Y por supuesto, si te sobra tiempo, date el capricho de disfrutar de un café o un helado en alguna de sus callejuelas!
4-Roma - Bologna - Venezia
5-Padua - Verona - Milano
6- Milano - Turín --España
