Irlanda

Ireland

Datos:

  • Capital: Dublín
  • Prefijo telefónico: +353
  • Población: 5 mill (2018)
  • Viajes: 1987 / 2007

La primera vez que viajé a Irlanda fue, como tantos otros, para hacer un curso de verano de Inglés. Me alojé durante un mes con una familia irlandesa en la pequeña ciudad costera de Bray (Bré en irlandés), 35 km. al sur de Dublín. Durante esa primera estancia pude conocer a fondo toda la costa dublinesa, incluyendo la propia ciudad de Dublín, muy accesible desde Bray tanto en Bus (llega hasta allí el transporte metropolitano de Dublín) como en tren, a través del DART (Dublin Area Rapid Transit), que es una especie de Tren - Metro ligero que comunica la capital con todos los núcleos de población de la costa . Para viajar "al interior" existe una red de trenes-tram, conocidos como "luas" y los "Commuter", aunque estos últimos tienen menos frecuencias. . Eso si, es un sistema de transporte público bastante lioso y no demasiado barato. Desconozco si a día de hoy se ha avanzado con la construcción de alguna de las dos líneas de metro que estaban proyectadas, pero en mi último viaje no había Metro en Dublín.

Son varias las aerolíneas que vuelan desde España a Irlanda, pero la que se lleva la palma es Ryanair, compañía irlandesa. Otras compañías con vuelos regulares a Irlanda son Iberia, AerLingus y British Airways,

Dublín tiene un aeropuerto con bastante actividad y bastante bien conectado con el centro de la ciudad mediante autobuses (operan dos empresas y el transporte público). Te suelen dejar en el centro o en la estación de autobuses. Los taxis no son especialmente caros, o sea que son otra buena opción. Para moverte por Dublín recomiendo caminar (no es una ciudad excesivamente grande) o con alguna bici de alquiler (hay mucho carril bici). El bus déjalo para el extra radio o para salidas por la costa ya que, como dije anteriormente, es un auténtico galimatías!.

Dublín te lleva no menos de 3 o 4  días para verla con cierta profundidad. Dublín no se caracteriza por ser una capital excesivamente monumental, pero tiene algunos edificios y calles singulares y una animada vida callejera. La arteria principal de la ciudad es O´Conell St. que no es muy larga (no llega a  1 km) pero siempre está muy animada. En esta calle se ubica en Edificio central de Correos y el "monumento a la luz", un enorme cono de acero que conmemora la entrada en el nuevo milenio. Es O´Conell St se encuentran muchas tiendas de souvenirs, franquicias, grandes almacenes, etc... Para las compras, las zonas más comerciales son la propia O´Conell St, junto con Henry St y Grafton St (esta última, al sur del río Leffey, que es el que divide la ciudad en Norte y Sur).

No puede faltar la visita al Trinity College. Es la universidad más famosa de Irlanda.  Es un buen lugar para entrar y darse una vuelta por  sus edificios. Tiene también una famosa biblioteca digna de ver no solo por las obras que alberga si no que por la arquitectura del edificio como tal.

Muy cerca  del Trinity, al comienzo de  Grafton Street, encontramos la estatua de otro de los símbolos de la ciudad: Molly Malone. Es un personaje ficticio -aunque hay quien dice que existió de verdad-, protagonista de una de las canciones más conocidas del folclore irlandés. En ella se cuenta su historia, la de una mujer que trabajaba como pescadera de día y dama de compañía de noche.

Grafton Street es la calle comercial con más prestigio de Dublín y una de las más caras de Europa. Es muy agradable para pasear y hacer compras. En ella se ubican algunas de las tiendas más caras de Dublín, espectáculos de músicos callejeros, actuaciones y mucho ambiente. En ella hay sobre todo tiendas de ropa y grandes almacenes.

Grafton Street termina en el parque de St Stephen's Green, el parque más famoso de Dublín. Muy céntrico y bien cuidado. Es un parque ideal para pasear o sentarse un rato.

Volviendo a la orilla sur del río Leffey nos encontramos con el barrio de Temple Bar. Es una de las principales zonas de cultura y ocio de la ciudad. Allí se puede encontrar salas de conciertos, clubs y algunos de los pubs y restaurantes más tradicionales de Dublín. Por las noches se llena de gente y el ambiente de diversión y pubs no se puede comparar con casi ningún sitio en Europa.

Por último, en la zona sur de la ciudad nos encontramos con otra de las atracciones turísticas de Dublín: La fábrica y de cerveza Guinness. Una visita casi indispensable e inevitable, para aprender cómo se hace la cerveza y muchas curiosidades sobre la cerveza más típica de Irlanda y  donde disfrutar de unas magníficas vistas de Dublín mientras se toma una pinta en el bar panorámico del último piso.

LOS ALREDEDORES DE DUBLIN

No dudes en aprovechar tu viaje para visitar algunas poblaciones cercanas a Dublín y que merecen la pena, como Bray, Malahide, Glendalough o los Acantilados de Moher.

Bray es el final en el sur de la línea del DART y es conocida como una de las áreas de veraneo de los alrededores de Dublín. En Bray destaca su playa de arena oscura, junto a la que aparece un paseo marítimo abarrotado de bares y restaurantes. Merece la pena pasear por sus calles y hacer una excursión a la colina que la domina, el Bray's Head, desde la que tendremos excepcionales vistas de toda la zona.

Glendalough  es uno de los paisajes más imponentes que podemos contemplar a pocos kilómetros de Dublín. Está situado en el condado de Wicklow, dentro de un parque nacional, y ofrece la vista de maravillosos parajes naturales.

Los Acantilados de Moher están algo alejados de Dublín pero  el viaje hasta allí te permitirá contemplar uno de los paisajes más impresionantes de la isla. Esta excursión te puede llevar no menos de en un día o en un fin de semana, siendo ideal combinarlo también con otras visitas tanto en el interior, como en la costa del Oeste de Irlanda.

Si viajas con bastantes días no dudes en alquilar un coche y bajar hasta Cork, la segunda ciudad en importancia de Irlanda. Durante el viaje podrás hacer innumerables paradas para disfrutar de las impresionantes vistas de los múltiples acantilados que te vas a encontrar a lo largo de todo el recorrido.

Por último, y aunque pueda parecer un tópico: las tormentas repentinas en Irlanda son el pan nuestro de cada día. Gozan de muy buena temperatura en verano, pero los chaparrones son bastante frecuentes. No hay tienda de souvenirs que no venda paraguas....





¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar